CASA DE ORACIÓN

DESIERTO DE LA PAZ

(MURCIA)

Normativa
Acceso a la casa
Fotos
El fundador: Pepe Sánchez Ramos
 
 
 

ENTORNO NATURAL

 

                     

La Casa de Oración Desierto de la Paz, se encuentra en el Parque Regional del Valle y Carrascoy

El Parque Regional El Valle y Carrascoy presenta un paisaje forestal dominado por pinares de Pino carrasco (Pinus halepensis) y enclaves con formaciones de carrascales termomediterráneos y mesomediterráneos. En él existen 16 especies de flora protegida a nivel regional, y con carácter relíctico una reducida población de alcornoques (Quercus suber). En 1917 el Espacio de El Valle se incluye en el Catálogo Nacional de Espacios Naturales; en 1931 fue declarado "Sitio Natural de Interés Nacional". Por la Ley 4/1992 de Ordenación y Protección del Territorio de la Región de Murcia se declara el Parque Regional. Este Espacio forma parte de la Red Natura 2000 como Lugar de Importancia Comunitaria y Zona de Especial Protección para las Aves.

En la siguiente web, se presenta toda la información de interés del Parque Regiona, así como el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales

http://www.murcianatural.carm.es/web/guest/197

El Parque Regional “El Valle y Carrascoy” se presenta como un cordón montañoso de diversos materiales geológicos de relieves abruptos. Enclavado en los territorios cálidos murciano-almerienses con influencias africanas, cuenta además con las representaciones más orientales de elementos biológicos béticos y los más meridionales de los castellanomanchegos.


Este carácter de encrucijada hace que atesore una rica diversidad de ambientes y paisajes, en los que sin embargo, domina el continuo tapiz de los bosques de pino carrasco que lo convierte en un auténtico pulmón verde en el corazón de la Región de Murcia, prácticamente sin solución de continuidad en su parte oriental con el área metropolitana de la ciudad de Murcia, lo que hace que sea un lugar emblemático para la ciudad, y el espacio natural más visitado de la Comunidad Autónoma.

 

En el siguiente documento, viene ampliada la información ambiental del Parque Regional: GUÍA DIDÁCTICA PARA LA FORMACIÓN DE INFORMADORES AMBIENTALES DEL PARQUE REGIONAL DE CARRASCOY Y EL VALLE

En el siguiente documento viene ampliada la lista de plantas existente en el Parque Regional del Valle y Carrascoy, elaborada por el botánico D. Juan Bautista Vera

 

 

La Casa de la Oración está dentro del Monte del Catálogo de Utilidad Pública nº 174 "El Valle y Carrascoy"

http://www.murcianatural.carm.es/web/guest/montes-de-utilidad-publica

 

La Casa de la Oración está designado también como Lugar de Importancia Comunitaria.

LIC ES620002 Carrascoy y El Valle
 

 

Características del Lugar propuesto

El lugar propuesto está incluido en el ámbito del Parque Regional del mismo nombre. Espacio de media montaña (Carrascoy, 1.065 m) caracterizado por su abrupto relieve, fuertes pendientes y sustratos litológicos diversos. El paisaje forestal dominado por Pinus halepensis alberga formaciones de carrascales termomediterráneos de gran valor natural y biogeográfico con la presencia de una reducida población relíctica de Quercus suber. Otras formaciones de interés son los carrascales mesomediterráneos de las cumbres de Carrascoy; las comunidades de roquedos con Sedum sediforme y numerosos endemismos como Centaurea saxicola, Lafuentea rotundifolia; y las comunidades sobre yesos con algunos endemismos notables como Teucrium libanitis y Santolina viscosa.

Entre las especies de fauna cabe destacar las rapaces Águila real, Búho real, Águililla calzada, Culebrera Europeay Halcón peregrino incluídas en el Anexo I de la Directiva 79/409, siete especies de murciélagos (Miniopterus schreibersii, Myotis blythi, Myotis myotis, Rhinolophus euryale, Rhinolophus hipposideros) y el Galápago leproso (Mauremys leprosa) incluidos en el Anexo II de la Directiva 92/43. El Lugar está designado como ZEPA en cumplimiento de la Directiva del Consejo de las comunidades europeas 79/409/CEE, de 2 de abril se 1979, se produce en la Resolución de 8 de mayo de 2001 (BORM nº114, de 18 de mayo de 2001) por la especie Búho real (Bubo bubo).

 

http://www.murcianatural.carm.es/web/guest/visor-contenidos-dinamicos?artId=81831

 

La Casa de la Oración está designado también como Zona de Especial Protección para las Aves:

ZEPA: ES0000269 Monte El Valle y Sierras de Altaona y Escalona
 

La designación como ZEPA en cumplimiento de la Directiva del Consejo de las comunidades europeas 79/409/CEE, de 2 de abril se 1979,derogada por la Directiva 2009/147/CE, de 30 de noviembre, relativa a la conservación de las aves silvestres, se publicó en la Resolución de 8 de mayo de 2001 (BORM nº114, de 18 de mayo de 2001) por cumplir los criterios numéricos para la especie Búho real (Bubo bubo)

http://www.murcianatural.carm.es/web/guest/visor-contenidos-dinamicos?artId=82126

 

 

 

Asociación Desierto de la Paz