CASA DE ORACIÓN

DESIERTO DE LA PAZ

(MURCIA)

Normativa
Acceso a la casa
Fotos
El fundador: Pepe Sánchez Ramos
 
 
 

HISTORIA DE LA ASOCIACIÓN

 

LA CASA DE ORACIÓN “DESIERTO DE LA PAZ”

 

INTRODUCCIÓN

             La Casa de Oración se construyó sobre una antigua casa de campesinos y está situada en la Sierra de El Valle, en el paraje llamado de “Los Vigueras”. Desde el año 1975 presta un servicio a aquellas personas que buscan el encuentro con Dios a través del silencio y la soledad que ofrece la experiencia de desierto.

            Desde entonces, el paso por la casa de personas que se sienten motivadas por esta búsqueda espiritual ha sido ininterrumpido. Es un espacio para encontrarse a solas con sólo Dios a través de la oración.

              Pepe Sánchez Ramos, sacerdote de la diócesis de Murcia, fue la persona que tuvo la intuición de iniciar este proyecto  en mil novecientos setenta y cinco y de mantenerlo hasta su muerte en mil novecientos noventa y nueve.
              Después, diferentes personas y grupos que colaboraron con él en la tarea de ofrecer un espacio de silencio que favorece la oración y la búsqueda interior, han continuado con esta  tarea. Actualmente al frente de este proyecto está una asociación de personas vinculadas a Pepe S. R. y a la casa, la Asociación “Desierto de la Paz”. 
             (Inscrita en el Registro de Asociaciones con el nº 6756/1ª.  , recién presentada su adaptación a la nueva Ley de Asociaciones)

             Una de las constantes de la Casa de Oración es la universalidad, la apertura a todos los hombres y mujeres, que más allá de sus creencias, busquen darle sentido a sus vidas a través de la contemplación. La inspiración de este sentimiento ecuménico que rige la Casa hay que buscarla en la espiritualidad de Carlos de Foucauld, sacerdote francés que a principios del siglo XX vivió en el desierto de Argelia, compartiendo el espíritu de la contemplación y la caridad con la gente sencilla del lugar y con los últimos.

 

ACTUACIONES REALIZADAS

  1. ACONDICIONAMIENTO DEL MEDIO: INSTALACIONES Y REFORMAS

              Con el tiempo, la construcción inicial de la casa se fue quedando pequeña para responder a las demandas de la gente que subía. Además de la capilla, se amplió  una gran sala para oración y zen (zendo) que sirve para las actividades de  grupos numerosos  en la casa y para las actividades del grupo zen.
            Se reconstruyeron también dos ermitas cercanas a la casa grande original. En una de ellas estaba Pepe Sánchez Ramos, la otra  para personas que pasan largas temporadas en la casa.

            A principios de los noventa se hicieron también unos aseos y unas duchas, a unos 30-40 metros de  la edificación principal de la casa.

             Como las dos ermitas fueron insuficientes para responder al número de personas que querían hacer una experiencia de mayor silencio y soledad, se construyeron dos cabañas de madera que funcionan como ermitas. Además hay una pequeña cueva casa que tiene la misma finalidad.

            A lo largo de estos 35 años, ante el deterioro que el tiempo y el uso suponen para las instalaciones, ha sido necesario hacer numerosas inversiones para mantenerlas en un estado adecuado de habitabilidad y uso, para lo cual se obtuvo permiso verbal del Jefe de Comarca de Agentes Medioambientales del Parque.
    

            Se ha invertido también en la instalación de placas solares, conducciones de agua, instalación eléctrica, mantenimiento del depósito de agua, suelo, paredes y tejado de la casa, aislamiento, etc., todo ello dentro del espíritu de austeridad que caracteriza el proyecto de Casa de Oración y con el cuidado de un desarrollo sostenible del entorno.
           

 

  1. ACOGIDA INDIVIDUAL

     A lo largo de estos años, diferentes personas han acompañado a Pepe Sánchez en su proyecto, pasando periodos de tiempo más o menos largos en la casa.
     En los inicios fue Roser Batallé, una mujer con una gran atracción por la vida contemplativa. En la década de los ochenta estuvo en la casa Carmen Vázquez, monja dominica que vivió como ermitaña todo el tiempo que pasó allí.

            En los noventa Jacqueline Rouillard, y que durante el tiempo que pasó en la casa compartió su vida de oración con la acogida a la gente.

            En la última década ha llevado a cabo una experiencia similar Isabel Pérez, religiosa franciscana de la Purísima en dos periodos diferentes de algo más de un año de duración.

            Ha habido también sacerdotes que  han apoyado la labor de la casa, y otros lo siguen haciendo: Antonio López Baeza, Paco Clemente, Joaquín Robles, Aurelio Sanz, Juan Carrascosa, Pablo D’ors.

             La presencia de seglares en este proyecto ha sido fundamental a través del tiempo. Poco antes de su muerte Pepe creo una pequeña comunidad de personas que colaboraron con él.  Algunas de ellas, junto con otras personas, siguen manteniendo vivo el proyecto de la  Casa de Oración por medio de la Asociación. Entre estas personas  destacar la labor de Ángeles Espinosa, prima de Pepe Sánchez, que estuvo a su lado en todo momento y que hoy día continúa con su colaboración en la Casa.

 

  1. ACOGIDA GRUPAL

             Aunque la casa fue concebida en su origen para la realización de experiencias de desierto en soledad, con el tiempo ha habido grupos que, respetando el clima necesario para facilitar estas experiencias, han subido a realizar actividades de desarrollo espiritual aprovechando este espacio natural propicio para el  silencio, como:

  1. Fraternidades Carlos de Foucauld (Sacerdotal, Secular, Hermanitos/as de Jesús, Hermanos del Evangelio, Hermanitas del Sagrado Corazón, Fraternidad Iesus Caritas, Fraternidad Carlos de Foucauld…)
  2. Grupo Zen.
  3. Grupo de Oración de Jesús.
  4. Grupo de Oración de Granada:
  5. Grupo de Oración Hesed.

 

PROYECTO DE FUNCIONAMIENTO PARA EL FUTURO

            En continuidad con la evolución del uso de la Casa durante estos años, descrito en la Memoria, se plantea ofertar los siguientes ámbitos de actuación:

 

  1. INDIVIDUAL.

 

- Acogida y acompañamiento a personas en búsqueda de un desarrollo humano más pleno, que acentúe la dimensión espiritual, entendida de una forma abierta (diferentes opciones religiosas o existenciales) que integre también el cuidado del equilibrio psicológico y afectivo.

- Oferta de espacios de retiro individual en diferentes posibilidades físicas y personales (régimen de soledad en “ermitas”, ritmo comunitario con participación en las actividades de mantenimiento de la casa ).

 

  1. GRUPAL.

- Oferta de un espacio de reunión y encuentro abierto a diversos grupos o comunidades que pueden armonizar con el talante y espíritu de la Casa (al presente fraternidades de Charles de Foulcauld, comunidades contemplativas, grupos zen, grupos de oración ).

- Facilitación de retiros que contribuyan a desarrollar equilibradamente la dimensión de relación interpersonal inherente al desarrollo pleno del ser humano, y el cultivo de un estilo de vida respetuoso con el medio ambiente.

 

  1. SOCIAL.

 

- Sensibilización acerca de un estilo de vida más sencillo, que facilite la armonía con el entorno natural, en camino hacia una comprensión  global, del ser humano.
- Apertura a la participación de otras comunidades que compartan los mismos fines y  deseen participar del entorno y actividades programadas.

Para todo ello se realizarán las siguientes actividades:

  1. Acogida y acompañamiento a personas que quieren realizar una experiencia de desierto más o menos larga, desde unos días a meses.

(Todo el año)

  1. Semanas contemplativas. Pueden ser para iniciarse en la contemplación o para personas que ya tienen experiencia. (Julio)
  2. Mes de oración y silencio. (Septiembre)
  3. Iniciación al Zen.
  4. Retiro de Adviento.(Diciembre)
  5. Fines de semana de Tai Chi-Zen cristiano.
  6. Semana Santa. Se trata de vivir este tiempo litúrgico en un clima que ayude a interiorizarlo como un proceso personal y comunitario.( Marzo- Abril)
  7. Espacio de encuentro para grupos de oración mencionados anteriormente

(Todo el año)

 

 

 

 

Asociación Desierto de la Paz

desiertodelapaz@hotmail.com