CASA DE ORACIÓN

DESIERTO DE LA PAZ

(MURCIA)

Normativa
Acceso a la casa
Fotos
El fundador: Pepe Sánchez Ramos
 
 
 

NORMATIVA

 

                     

Se trata de buscar a Dios en la mayor soledad posible. “Sólo con sólo Dios”.Esto supone una forma personalizada de trabajo interior, siempre con el acompañamiento de personas, que a veces te ofrecerá la casa y a veces no.


Son situaciones en las que el Espíritu nos invita al desierto y a la oración, como hizo con Jesús. Por eso, al desierto no se viene, se es traído. Y es el Espíritu quien ha de conducir nuestro itinerario en él.


Todo en esta Casa está orientado a que puedas hacer esta experiencia. Por esto es muy importante crear entre todos el ambiente propicio de SILENCIO, ORACIÓN, ATENCIÓN AMOROSA, DELICADEZA Y ACOGIDA.

 

MEDIOS PARA CREAR ESTE AMBIENTE


ORACIÓN O MEDITACIÓN.- Es la actividad fundamental. Orar y dejarte orar. Dios quiere hablarte al corazón, quiere encontrarse contigo, en el fondo de tu ser. Vivirás todo el día a la escucha. Para ello es imprescindible el silencio y la atención amorosa al momento presente.


SILENCIO.- Para esta actitud de escucha y atención, es necesario un proceso de silenciamiento del corazón: silencio ambiental, silencio de tus sentidos, silencio de tu mente y del ser entero. Sin silencio, imposible descubrir el rostro de Dios. Por eso, esta casa es de silencio.


ATENCIÓN AMOROSA.- Te ayudará mucho vivir aquí y ahora. Atento a cada actividad que realizas, a cada persona con la que te relacionas, a cada cosa que tienes en tus manos. Atento/a desde dentro a todo lo de fuera. La atención te hará libre, te regalará grandes sorpresas. “Uno solo es nuestro Maestro”. Está dentro de ti y lo encontrarás de mil maneras en el día. Será tu acompañante fundamental.


DELICADEZA Y ACOGIDA.- El Señor te da hermanos/as que caminan por el desierto como tu y que te ofrecerán siempre su amistad, cariño, acompañamiento en la medida que lo necesites. También con ellos vivirás pequeños momentos comunes: de oración, charlas, comida, tareas de la casa. Ellos son momentos muy propicios para ejercitarnos en nuestra actitud de acogida y delicadeza

.
El desierto no es un fin, sino un medio para aprender a vivir de otra manera en la ciudad y en nuestras relaciones.

 


MODOS Y TIEMPOS QUE TE OFRECE LA CASA, ACTUALMENTE:


SEMANAS CONTEMPLATIVAS.-


Son días intensivos de oración común y personal, vividos en grupo y acompañados por personas con experiencia en la oración contemplativa, en sus diversas formas. Serán días intensos de trabajo interior, con un ritmo sencillo y dinámico que nos ayudarán a descubrir la unidad en el doble sentido: hacia Dios y hacia los hermanos.

 


SEMANA Y MES DE ORACIÓN Y SILENCIO.-


 Será un tiempo de oración y trabajo personal, esencialmente, aunque tendremos  momentos de oración en común para aquellos que lo deseen y un  sacerdote que nos acompañará a ser posible.
Ante todo es un tiempo vivido en soledad y en una dinámica personal. Dedicados a acoger la comunicación que Dios nos hace a través de la oración, la lectura de la palabra, la Adoración de la Eucaristía, la Naturaleza, la vida sencilla…..
Se podrá vivir en la casa común o en las distintas ermitas o habitaciones individuales.
El grupo ha de ser reducido, por lo que debes pedir tu participación con tiempo.

 


RETIROS  DE FIN DE SEMANA.-


Fin de semana en el que nos prepararemos a vivir y experimentar el gran amor de Dios Padre que nos envía a Su Hijo para que sea nuestro Compañero inseparable y nuestra Luz y Guía en el vivir cotidiano.


Son TAMBIÉN fines de semana que nos ayudan a armonizar nuestro cuerpo, nuestra mente y nuestro espíritu tan beneficioso para toda persona que opta por vivir desde la propia experiencia y riqueza interior los valores del Reino.

 


TIEMPOS DE DESIERTO PERSONAL.-


Días, semanas, meses vividos en solitario y en alguna de las tres ermitas que quedan retiradas de la casa central.

 

CONSEJOS PRÁCTICOS.-


* Al ser pequeña nuestra casa, las plazas son limitadas.
* Hay que traer sábanas, toallas y lo necesario para el aseo personal; linterna, algún jersey suave, porque en las noches refresca; ropa y calzado cómodo; calcetines ya que entramos al Salón de oración y a la Capilla descalzos.
* Cada día hacemos entre todos los trabajos domésticos y de mantenimiento de la Casa.
* Entre todos compartimos los gastos aportando cada uno según sus posibilidades, al fondo común.
* Los taxis de Renfe y de la Estación de Autobuses saben subir a la Casa. No obstante, avisando se puede recoger a la persona, preferible en el Mercado de Abastos de la Alberca que tiene una parada el autobús que hace el servicio Murcia - La Alberca.

* Como en todos los accesos a la casa hay una verja, que sólo puedes pasar si vas a pie, tienes que avisar, exactamente cuándo subes, para bajar a abrirla. 

NORMATIVA INTERIOR.-

La casa de oración Desierto de la Paz y su entorno son un espacio físico para el silencio, la oración y el recogimiento, por lo tanto no se podrán llevar a cabo actividades que supongan un elevado nivel de ruido: gritar, música, ....

Su uso, en estancias cortas o prolongadas, es regulado por la Junta Directiva de la Asociación, así como las actividades a realizar en el ámbito de la misma.

La Junta Directiva elabora anualmente un calendario de actividades.

Quienes usen la casa deberán colaborar económicamente con los gastos de manteniendo (agua, butano, material de limpieza, leña, etc.), a criterio personal, de manera libre y según las posibilidades de cada persona.

La estancia en la casa, también implica el colaborar en los trabajos de mantenimiento de la misma y de sus alrededores, así como colaborar en el respeto y cuidado de la naturaleza, especialmente en los trabajos de repoblación forestal, actuaciones de mejora para la flora y fauna y especialmente, para la prevención de incendios forestales.

No se podrán organizar retiros o actividades en la casa que suponga un beneficio económico para quien las organiza.

Las ermitas, como el conjunto del lugar serán cuidadas en su limpieza, higiene y mantenimiento, así como el uso de las herramientas, dejando el lugar preparado para quienes lo usen después.

Las obras, mejoras, cambios estructurales, modificaciones en la casa, ermitas, capilla, zendo, caminos, deberán contar con el consentimiento de la Junta Directiva. Las decisiones parten, pues, de esta Junta.

Las personas que usen la casa de oración deberán proveerse de cuanto necesiten para su estancia en la misma (alimentación, enseres de aseo personal, etc.) con tiempo suficiente para no interferir en la relación con el resto de usuarios y en su tiempo de silencio u oración. Los usuarios se autoabastecen de lo que van a precisar. No hay ninguna persona de servicio. Esto posibilita una relación respetuosa con quienes se encargan del mantenimiento y el resto de usuarios, estableciendo un estilo de convivencia no servil.

El uso de la cocina es libre, debiendo quedar ésta en perfectas condiciones de higiene para su uso posterior.

Para acceder a la casa, es preciso que la persona o personas sepan con anterioridad los fines y condiciones de la casa de oración expuestas en esta normativa, discerniendo la conveniencia o no de permanecer en la misma antes de acudir. “Que el monte te conozca a ti y tú conozcas al monte”.

El agua es un bien escaso y caro. Se procurará en todo momento su ahorro y buena utilización, reponiendo en la casa, ermitas y aseos para siguientes usuarios.

La luz proviene de placas solares, por lo que habrá que gastar la mínima posible y se tendrá que tener especial cuidado con las actividades que puedan suponer la generación de focos de incendio.

Previa a la estancia en la casa, la persona o personas interesadas deberán contactar con los responsables de acogida de la misma.

 

CONTACTO.-

Para poder contactar con la Asociación y para solicitar plaza en alguno de los retiros organizados o poder pernoctar en la Casa, enviar e-mail a:

Marian (tfno 659096294)

 

Joaquín Robles (tfno 667505726)

 

 

 

Asociación Desierto de la Paz

desiertodelapaz@hotmail.com